JSC pide al Gobierno que impida la concesión de dinero público a colegios que vulneran el principio constitucional de no discriminación por sexo.
“La separación por sexos en los centros educativos es una medida que no tienen ninguna justificación pedagógica”, ha afirmada la Secretaria General de Juventudes Socialistas de Canarias (JSC), Estefanía Castro, quien ha pedido a las comunidades autónomas que todavía siguen otorgando conciertos a los centros que no ponen en práctica la coeducación, que cambien de actitud y dejen de otorgar subvenciones a este tipo de colegios.
Para Castro, se trata simplemente de respetar y cumplir la actual legislación, que establece que la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y que además obliga a dar atención preferente y prioritaria a los centros que desarrollen el principio de la coeducación, como medio para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
Para los jóvenes socialistas, la enseñanza segregada por sexos es un grave paso atrás sobre el modelo mixto, y por ello han pedido al Gobierno que impida la concesión de dinero público del Estado a colegios que vulneran el principio constitucional de no discriminación por sexo. “No se puede permitir que se siga subvencionando con dinero público una enseñanza más propia del pasado, y que no hace tanto se justificaba en función de motivos morales, que desde luego hoy no son aceptables”, ha afirmado Castro. “Un modelo educativo cuyos beneficios, y no creo que sea algo casual, sólo son capaces de ver los responsables de centros caracterizados por su ideología ultraconservadora, y en demasiados casos poco acorde y respetuosa con principios constitucionales como el de igualdad o el de la no discriminación por razón de la orientación sexual, por poner sólo dos ejemplos”.
Por ello, los y las jóvenes socialistas han propuesto que se articulen medidas que impliquen la revisión de las subvenciones educativas que el Estado concede a las comunidades autónomas que siguen concertando centros que segregan por sexo, en función del número de colegios de estas características que reciben dinero público.
Según la Secretaria General de JSC, “la escuela no es únicamente un lugar donde se accede al conocimiento, sino también un entorno de formación en el que se aprende a ser persona, a ser ciudadano y a convivir con otros, independientemente del sexo, la raza, la religión o la mayor o menor facilidad para el estudio”. “Por eso, no se debe ceder en el modelo educativo mixto, a las ventajas de una educación integrada, que muestre en la práctica y desde los primeros años de la vida de las personas la igualdad de todos los escolares, una educación que permita anudar lazos de convivencia con los demás.”, ha concluido Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario