jueves, 14 de mayo de 2009

EPIDEMIA DE PARO EN CANARIAS


"26 canarios de cada 100 no tienen un empleo y todos los indicadores apuntan a que seguirá creciendo"

La tasa de paro en Canarias se sitúa en un 26,10% mientras que la media estatal se coloca en un 17,3%, aproximadamente, un 10% menos.
Juventudes Socialistas de Canarias califica estas cifras como verdaderamente negativas, más aun teniendo en cuenta que las medidas que se están poniendo en marcha desde el Gobierno de Canarias, ya se revelan insuficientes antes aun de hacerse efectivas.
Estefanía Castro, Secretaria General de JSC ya hizo pública la preocupación de los jóvenes socialistas por esta situación "Un 25% de los canarias vive por debajo del umbral de la pobreza, se destinaron 121 millones en 2008 para crear unos 15.000 empleos, 128 millones para 2009 por parte de la CCAA, el Gobierno de España aportó 400 millones mediante el plan de inversión local así como 209 millones de euros más para el Servicio Canario de Empleo que recibirá este año".
A partir de estos datos, Castro asegura "que no importa el dinero que reciba tenga o disponga el ejecutivo canario ya que la situación para los desempleados no mejora , es más es que va a peor y seguirá empeorando porque no se están gestionando los recursos disponibles de forma óptima "

En este baile de cifras, los socialistas señalaban que de la aportación de la Comunidad Autónoma al Servicio Canario de Empleo ha disminuido la cantidad de 8 millones de euros:

• De los cuales tres millones los ha descontado del programa de inserción y reinserción de los desempleados. Concretamente de las líneas de acciones para la empleabilidad de las personas jóvenes y acciones para la mejora de la empleabilidad de los desempleados.

• 500.000 euros disminuye del refuerzo de la estabilidad en el empleo y adaptabilidad.
• 30.000 euros disminuye del programa de integración laboral de las personas con especiales dificultades.
• Ha roto el diálogo social:
- La estrategia canaria para formación y empleo 2007-2013 se aprobó SIN el consenso de los sindicatos.
- No se han cumplido gran parte de los acuerdos de concertación social.
- No ha suscrito el pacto social por el empleo 2008-2009.
- No ha suscrito el pacto social por el empleo 2009-2010.

• Ha incumplido su obligación de evaluar las políticas activas de empleo anualmente. Es decir, no se sabe quiénes han conseguido empleo, ni de qué sector ni durante cuánto tiempo y si estos programas han servido para algo.
• Sigue sin evaluar el plan estratégico de empleo 2002-2006, que tenía una ficha financiera de 1.339 millones de euros.

Estas directrices resultan significativas para Juventudes Socialistas ya que ponen de manifiesto la ineficacia del Gobierno Autonómico en materia de empleo, la poca o ninguna importancia que se otorga al diálogo social (la reforma de la FP y la casi certeza de huelgas subrayan esta afirmación) y la ausencia de planes acordes para ayuntamientos y cabildos que refuercen las ayudas y servicios sociales para los sectores de la ciudadanía con menos recursos, que paradójicamente, son los más necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario