lunes, 4 de mayo de 2009

EDUCACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA


Todos los días vemos en la televisión y en la prensa la triste lacra social de la violencia en todas sus expresiones y formas: agresiones a mujeres en el seno familiar, acoso escolar, violencia callejera. son estas y otras de carácter más universal como la guerra, el terrorismo o la pura dominación facetas de un oscuro cristal tan antiguo como nuestra especie.
Elementos como la desigualdad económica y la exclusión social son catalizadores de estos fenómenos, combatir esas circunstancias , han de ser prioridades de Gobierno, a fin de garantizar lo que llamamos Estado del Bienestar. A día de hoy, en pleno Siglo XXI es triste comprobar que nuestro desarrollo social y económico no ha venido acompañado de una ética del Siglo XXI.
Sin duda alguna la Educación, la concienciación escolar y ciudadana son herramientas fundamentales en la lucha contra la violencia y parte de la tarea para consolidar una sociedad más solidaria y tolerante. El conocimiento es sustancia inherente de la libertad.

Juventudes Socialistas de Canarias, como organización juvenil que es, considera irrenunciable el valor de la educación contra la violencia y advierte que medidas cómo la creación de la policía autonómica tienen un doble trasfondo -Si bien estamos convencidos que esta cumplirá su papel como cuerpos de protección ciudadana, dudamos del coste y rentabilidad de dicha inversión, más aun teniendo en cuenta que hasta hace unos años se presionó mucho al Gobierno Central para dotar de mejores medios a las fuerzas policiales de Canarias, cosa que el Ministerio del Interior cumplió- ¿Por qué entonces gastar ahora dinero público en estos momentos de crisis pudiendo contar con el apoyo del Gobierno de España? ¿por qué crear adrede un vacío en la seguridad ciudadana dejando de reclamar recursos en ese área?. Pareciera que se trata de crear el entorno adecuado para justificar actuaciones que la sociedad no reclama.
En el anverso de esa moneda que gira en el aire CC está utilizado subrepticiamente el miedo como herramienta para justificar esta medida de gobierno, usando la cobertura mediática para difundir de manera velada el mensaje de inseguridad ciudadana. La triste actualidad de la violencia tiene un reverso oscuro de sumisión profunda que es la consecuencia natural del miedo como forma de chantaje.

JSC no pretende decir que la culpa de estos fenómenos la tiene el Gobierno de Canarias, todas las manos cuentan y la responsabilidad pública es de todos los implicados; La erradicación de la violencia es una tarea común de doble vertiente, política, garantizando un estandar mínimo de calidad de vida para todos los ciudadanos y social, concienciando y educando en valores como la solidaridad y el dialogo a las siguientes generaciones. Las administraciones públicas, sobre todo las locales, que son las más cercanas a los ciudadanos deben preparar más programas de concienciación y para ello deben estar respaldadas por el gobierno autónomo y asesoradas por organizaciones sectoriales: Programas dirigidos a todos los ámbitos de la sociedad, alumnos y educadores, a las familias que deben saber hacer ver a sus hijos la responsabilidad que contraen con sus actos, a las asociaciones vecinales para promover actividades que estrechen lazos entre las comunidades.Este mensaje debe ser apoyado por la administración y avalado por la ciudadanía mediante el diálogo social. Se trata en suma de hacer un esfuerzo común para plantar una simiente de principios y valores éticos, esa es la verdadera respuesta a largo plazo y el paso lógico de una sociedad avanzada. Es el siguiente escalón hacia el futuro y si bien en ello la política es fundamental, sin solidaridad ciudadana se hace insuficiente ya que, “ La solidaridad hace ciudadanos a los individuos “

Secretaría General JSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario