martes, 24 de marzo de 2009

IVE: EL MUNDO ES PLANO


"El sol gira alrededor de la tierra, estrellas y planetas danzan en un intricado sistema de círculos perfectos según la visión Ptolomeica y la todopoderosa iglesia católica siempre para mayor gloria de Dios".

Así se sostuvo, así se juzgó, persiguió y ejecutó en su momento a aquellos hombres de ciencia que contravinieron esos preceptos describiendo el universo en base a la razón y no a la fe.
600 años adelante en el tiempo, las juventudes socialistas observamos un comportamiento similar en la inmovilidad del dogma por parte del sector eclesiástico y cercanos círculos conservadores , es nuevamente una representación de la fe contra la razón.

Actualmente en España el aborto sigue siendo un delito, salvo en los tres supuestos establecidos en la ley del 85,la que se establecieron tres supuestos en los que el delito de aborto del Código Penal no se castiga: en caso de embarazo como consecuencia de una violación, cuando concurra de grave peligro para la vida o la de la embarazada y en el caso de quese presuma que el feto nacería con graves taras físicas o psíquicas.

Como colectivo joven, hombres y mujeres del siglo XXI, consideramos que el actual sistema por un modelo que combina plazos con indicaciones, que garantiza a las mujeres la posibilidad de decidir libremente sobre la interrupción de su embarazo durante primera fase de la gestación (14 semanas), es algo más acorde al avance natural de la sociedad española que nos equipara al resto de países europeos y amplia el ejercicio de nuestras libertades individuales salvando el carácter excesivamente punitivo de una ley, que ya tiene 24 años.

Tanto desde Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, como desde la Unión Europea se han señalado reiteradas recomendaciones a los Estados para legislaciones sobre aborto, seguras y con garantías para el ejercicio del derecho y la dignidad de las mujeres.

Nosotros, los jóvenes socialistas, conscientes de que la diferencia de opiniones es sana y enriquecedora, respetando las creencias de todos los ciudadanos, consideramos que el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres que la nueva ley de la interrupción del embarazo reconoce y postula la garantía de asegurar a todas las mujeres españolas el ejercicio libre de una maternidad responsable.

No es un atentado contra la vida como claman sus detractores, da protección a la vida embrionaria estableciendo límites, esa es la IVE generando condiciones adecuadas para ejercicio de una maternidad responsable, considerando que la amenaza penal no es ni el único ni el más efectivo mecanismo de tutela de la vida del no nacido.

Este nuevo modelo incluye como presupuestos básicos, la educación, información y el pleno acceso a los métodos de contracepción, por lo que no es cierto que se va a transmitir el "mensaje erróneo" de que el aborto es "un método anticonceptivo más",como afirma Santamaría.

Se trata de contemplar la posibilidad de interrumpir el embarazo en el caso de un embarazo no deseado o cuando concurran las indicaciones, se trata de ofrecer la garantía plena del derecho al ejercicio libre y responsable de su sexualidad y obviamente para ello necesariamente ha de contemplar un sistema que permita a las mujeres decidir, en condiciones seguras, médicamente adecuadas y sin consecuencias penales, sobre un embarazo no deseado.

Además por primera vez se prima el derecho a decidir de las mujeres y se despenaliza la interrupción del embarazo en las primeras semanas de gestación y en las indicaciones establecidas en el nuevo modelo que se propone.

Ello es compatible con el debido control de legalidad. Los tres requisitos generales son:

- Consentimiento expreso de la mujer embarazada,
- Práctica de la prestación por un médico o bajo su dirección
- Intervención en un centro público, concertado o privado acreditado.


Se propone que la práctica de la IVE esté supeditada a dos requisitos más de naturaleza procedimental:
- Proporcionar a la mujer toda la información neutral relevante a la que tiene derecho:
- Ayudas públicas a las embarazadas.
- Cobertura sanitaria de la gestación y parto.
- Derechos laborales a la maternidad
- Centros para la práctica de la intervención y su cobertura.
- Aspectos de la intervención.
- Métodos anticonceptivos, etc.
- Establecimiento de un período de reflexión.

La IVE es una prestación gratuita porque está incorporada a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. Las CCAA tienen libertad para determinar en sus respectivos ámbitos de competencia el modo en que las prestaciones sanitarias en general se hacen efectivas y, por tanto, lo mismo ocurre con la IVE.

Una vez expuesto todo esto, las juventudes socialistas de canarias suscribimos este nuevo modelo y desde estas líneas, reafirmamos nuestro compromiso con el estado como ciudadanos responsables, al defender algo que es evidente y se sostiene por si mismo: “E per si muove”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario